Historia
Fue construido entre mayo de 1954 y agosto de 1955 con una inversión de once millones de pesetas y trabajaron en su construcción entre 150 y 250 obreros. El equipo técnico lo formaron los arquitectos Muñoz Monasterio y Fernández Pujol, el aparejador Fernando Accame y el ingeniero por la contrata de obras Gonzalo. El campo tenía unas medidas de 106 por 68 metros, y una pista de atletismo alrededor de 400 metros. La torre olímpica, más conocida como la torre de preferencia, tenía una altura de 30 metros y el aforo era de 15.000 espectadores. El estadio no contó con iluminación propia hasta 1957. La estructura, completamente ovalada, se mantuvo hasta 1984, fecha en que se hizo la primera remodelación. A dicha remodelación sobrevivieron el fondo sur, y la preferencia, que esperan su turno en la segunda reforma.Antecesores
Antes del Ramón de Carranza los estadios donde ha jugado el Cádiz CF y sus equipos antecesores fueron:- La explanada de lo que hoy día son los astilleros
- El campo de las Balas, colindante al Hotel Atlántico, y que fue cedido por el Real club de Tiro Nacional de Cádiz para los partidos del Español de Cádiz desde 1912.
- Campo Ana de Viya, situado en los terrenos vecinos del actual colegio San Felipe Neri. Fue inaugurado en abril de 1923.
- Campo del Velódromo, donde el CD Mirandilla comenzó en 1931 a jugar sus partidos, en lo que hoy es la barriada España.
- Campo de deportes Mirandilla, inaugurado el 27 de agosto de 1933 ante el Real Betis.
Inauguración
El 3 de septiembre de 1955 fue el día en que se inauguró el estadio municipal Ramón de Carranza. Fue más tarde, el 6 de agosto cuando se izó la bandera nacional en el estadio, con la presencia de José León de Carranza Gómez-Pablos. A las 17.30, el obispo de Cádiz, Tomás Gutiérrez Díez, procedió a la bendición del nuevo estadio. Al acto asistieron las autoridades locales y provinciales y otros personajes públicos. Después de la bendición hubo un desfile de atletas, y a las 18.15 comenzó el partido inaugural entre el Cádiz CF y el FC Barcelona que acabó con victoria visitante por 0-4.Primera remodelación
En 1984, con Manuel Irigoyen como presidente, el consejo del Cádiz CF aprobó la remodelación del estadio Carranza. Esta constaba de dos fases: añadir una visera a la zona de tribuna, y ampliar la capacidad de Fondo Norte. La segunda pretendía hacer dicha operación con el Fondo Sur, pero esta nunca se llegó a ejecutar. La inversión necesaria para dichas remodelaciones fue de 400 millones de pesetas, cuyo crédito concedió la Caja de Ahorros de Cádiz. Ferrovial ganó el concurso de remodelación que salió a subasta pública. Las obras comenzaron en mayo de 1984 y duraron cuatro meses, inaugurándose las nuevas obras en el Trofeo de aquel año. El Fondo Norte fue demolido completamente y se levantó de nuevo. La visera se añadió a la tribuna ya existente. A ésta se le añadieron los palcos y las cabinas radiofónicas. Posteriormente, encima del fondo sur se situó el nuevo marcador, que estuvo muy poco tiempo operativo. El electrónico se estropeó a causa de una racha de viento y nadie se hizo cargo de su reparación. La capacidad del estadio tras estas obras quedó en 23.000 personas.Segunda remodelación
El 8 de febrero de 2002 la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, presentaba el que sería el primero de los proyectos reales para el Nuevo Carranza, que sufrió varios cambios posteriormente. La remodelación se llevaría a cabo en tres fases: Fondo Sur y Preferencia, Fondo Norte y Tribuna. La clave para que la obra se pudiera realizar, estaba en los locales comerciales. El dinero obtenido de la venta de estos serviría para sufragar los gastos, de tal forma que el estadio se autofinanciase, sin que tuviera que ser pagado con dinero público.Hasta el 2 de noviembre de 2002, se presentaba un nuevo proyecto de remodelación, que modificaba sustancialmente el anterior: se aumentaba la superficie destinada a locales comerciales, y la capacidad final del estadio también se vería incrementada hasta las 20.000 plazas, todos sentados.
El 31 de marzo de 2003 comienzan las obras en Fondo Sur. Acabado este, le tocó el turno a la Preferencia. Se buscaba conseguir que ambas gradas estuvieran listas para la L Edición del Trofeo Ramón de Carranza, para el verano de 2004. Las gradas no estuvieron listas para esta fecha, aunque el motivo por el que el Trofeo no pudo disputarse en el estadio en esta edición fue otro, el césped del campo quedó muy dañado por las obras y tuvo que disputarse en el municipal de Bahía Sur en San Fernando. El 3 de agosto de 2005 se inauguraron oficialmente las obras de la primera fase. Las nuevas gradas de Preferencia y Fondo Sur, en se invirtieron 25.250.000 €.
La segunda fase comenzó con el derribo de Fondo Norte el 20 de noviembre de 2006. La polémica de esta fase saltó con la colocación de los videomarcadores, el ayuntamiento de Cádiz, la junta de Andalucía y el Cádiz CF no lograban ponerse de acuerdo en la ubicación y quien se haría cargo de la financiación de los mismos. Finalmente los dos videomarcadores se estrenaron en el partido que enfrentó al Cádiz CF con el Sporting de Gijón el 8 de abril de 2007 con resultado 1-1.
La nueva grada de Fondo Norte fue inaugurada el 13 de agosto de 2008 y abierta al público un día después coincidiendo con el primer partido de la LIV edición del Trofeo Ramón de Carranza entre el Cádiz CF y el Athletic Club, partido que ganó el equipo gaditano por 2 goles a 0.
La última fase de la remodelación del Estadio Ramón de Carranza, concretamente a la construcción de la nueva Tribuna, finalizó en 2012.
¿Cómo llegar?
En tren:- Todos los trenes de cercanías de Renfe, que cubren el trayecto Cádiz-Jerez, hacen parada en la estación de Estadio, situada junto al recinto deportivo.
- Algunos trenes de Media Distancia con origen y destino Sevilla también paran en el Estadio.
- La línea 1 hace parada enfrente del estadio, en la Avenida León de Carranza.
- La línea 2 hace parada en la Barriada de Loreto, muy cerca del estadio.
- La línea 5 hace parada en la Avenida Juan Carlos I a la altura del estadio.
- Junto al estadio está situada una parada de autobuses metropolitanos llamada Telegrafía sin hilos. La compañía de autobuses Transportes Generales Comes, en sus trayectos a Chiclana, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota y San Fernando; y los de la compañía Los Amarillos, en los trayectos Ubrique y Chipiona paran aquí, junto a la Comisaría de Policía Local que hay junto al estadio.
Detalles técnicos | |
---|---|
Superficie | Césped |
Dimensiones | 104 x 65m |
Capacidad | 25.033 espectadores |
Construcción | |
Costo | 66.111,33 € |
Apertura | 3 de septiembre de 1955 |
Equipo diseñador | |
Arquitecto | Manuel Muñoz Monasterio Fernández Pujol |
Equipo local | |
Cádiz CF | |
Acontecimientos | |
|
0 comentarios:
Publicar un comentario